Hay que aceptar las reglas para ser parte del juego: en Email Marketing es prácticamente imposible llegar al 100% de tu base de datos. Las tasas de apertura se ubican bastante por debajo, incluso una cifra que ronde el 40% de puede considerarse un éxito rotundo.
Son muchos los factores que intervienen en la tasa de apertura de tus campañas de Email Marketing, pero uno de los principales es que los correos pueden estar cayendo directo en SPAM.
¿Tus tasas de apertura están por debajo de lo esperado y no sabes por qué? En esta nota te compartimos las 6 razones más comunes por las cuales tus correos podrían estar llegando directamente a la casilla de "No deseados".
1. Contenido del tipo “SPAM”
¿Qué entra en esta categoría?
Palabras manipuladoras o que suenen a venta (por ejemplo: urgente, 100% gratis o plata gratis, ¡Ayuda!, etc.).
Errores gramaticales o de ortografía.
Links que conduzcan a sitios sospechosos o mismo usar servicios para achicar dominios (como bi.tly).
Nuestra recomendación es que busques un listado completo de las palabras consideradas SPAM por los servidores y evites usarlas en tus campañas.
2. Problemas en la estructura
Enviar correos que tengan una proporción desequilibrada entre texto e imagen (o que contengan SÓLO imágenes) pueden significar una baja en tus tasas apertura.
Otro factor que puede estar afectando en este punto es el no estar incluyendo Alt text en las imágenes (puede hacer que los servidores marquen el correo inmediatamente como SPAM).
3. Falta de elementos clave: remitente, asunto o enlace para desuscribirse
En estos casos, los servidores podrían penalizar a tu cuenta y enviar tus correos directamente SPAM.
4. Baja interacción con los correos
Los servidores analizan el rendimiento histórico de tus campañas.
Por ejemplo, si un porcentaje considerable de tus contactos no abre tus correos, o mismo si abre pero no interactúa, los servidores identificarán tus campañas como poco interesantes y aumentará la probabilidad de que terminen en SPAM.
5. Reputación de tu dominio
Si utilizas un dominio de uso gratuito, si eres inconstante en la cantidad de correos que envías o si tus contactos comienzan a marcar tus comunicaciones como SPAM, la reputación de tu dominio bajará automáticamente.
Es importante mantener la frecuencia en los envíos, compartir contenidos de interés y trabajar con las segmentaciones para evitar que marquen tus campañas como SPAM.
También es clave incluir el link de desuscripción en un lugar donde sea visible para que quienes ya no deseen recibir noticias tuyas puedan darse de baja fácilmente, sin que te marquen como "SPAM".
El Email Marketing es un canal que lleva constancia y dedicación. Si tus cifras están bajando, es importante no desesperar e identificar las estrategias para reconquistar a tu audiencia a través de tus correos.
Próximos pasos...
Si quieres descubrir los 6 pasos para aterrizar una estrategia digital que te permita atraer clientes de forma sostenible a tu negocio, te invitamos a descargar nuestro WORKBOOK "Tu estrategia digital en calma y sin estrés".
Comments